Saltar al contenido
Tus Respuestas

10º aniversario de Pierre Bourdieu

Fuente: GESTIO SCIRE OMNIA . Por Javier Rujas (23/01/2022).

Hoy se cumplen diez años de la muerte del sociólogo Pierre Bourdieu (1930-2002).

Tumba de Pierre Bourdieu en el cementerio de Père Lachaise en París. Foto: J. Rujas.

En las semanas transcurridas desde que transcurre en Francia, los homenajes y especiales dedicados a la figura de Pierre Bourdieu dentro y fuera de la academia, sin demasiado eco en España (salvo los actos localizados organizados por la CBA).

Podría decir mil cosas sobre él y su obra, pero simplemente diré cuatro cosas, quizás no demasiado originales, pero que no es un recuerdo -al menos, que me quedo-, tratando de evitar la simple alternativa entre el el puro culto ritual (“Vida y obra de San Pedro”) y el frente de rechazo, así como la lista de aciertos y críticas ritualizadas -que nos enseñan en la universidad antes incluso de haber leído una página tuya-. De hecho, puede que sea inútil escribir esto porque creo sinceramente que el mejor homenaje a Bourdieu queda de debates, estudios y pruebas de las herramientas que nos dejó en nuestra investigación y en el día a día.

1. Un sociólogo todoterreno. Si algo define a Bourdieu es ese impulso de hacer sociología todo, de cualquier fenómeno, desde el más mínimo gesto de interacciones cotidianas hasta los más vastos espacios de relaciones y hechos macrosociales. Y eso a puntos quizás patológicos, si pensamos, por ejemplo, en la descripción del trabajo de campo que precedió a The Distinction (el placer de seguir a desconocidos por la calle, imaginar sus vidas, escuchar conversaciones en bares, cafeterías, etc. ; ver su Autoanálisis de un sociólogo, 2004). Basta con echar un vistazo a su bibliografía para sorprenderse no solo de la cantidad de trabajo que se llevó a cabo, sino de la diversidad de áreas y fenómenos que estudió, rechazando la estrechez impuesta por la especialización en subdisciplinas (desde la crisis y transformaciones de la sociedad tradicional en Cabilia y en su Bearn natal hasta la génesis y estructuras del campo artístico, pasando por el sistema educativo, el campo religioso, el gusto y las jerarquías de lo cultural, las estructuras de la economía y el mercado de la vivienda, la televisión y el periodismo, el lenguaje, la política o el Estado). Si se puede ver este hecho como una actitud de “imperialista” o como la codicia excesiva del “sociólogo total” (no confundir con el “todólogo” que ciertamente no lo fue), su Autonálisis y algunos de los testimonios parecen relacionarse a su pasión por la investigación, con el placer casi obsesivo de la exploración de nuevos campos y objetos, y con la necesidad que sentía de decir las cosas que pensaba que tenía que decir,

2. Un investigador es metódico, sistemático, ingenioso y reflexivo.Como Wright Mills, Bourdieu defendió siempre una investigación que no separa las teorías de los métodos, las consideraciones epistemológicas, las metodológicas y técnicas (incluso las más sensibles como datos “chop”, variables de código, etc., parecían de primera importancia, y como portadores de presupuestos implicados como la elaboración teórica más “alta”, recordemos la desconfianza que era notoria en el oficio de El sociólogo hacia la “falsa neutralidad de las técnicas”). Además de defender una investigación guiada, teóricamente, pero siempre empíricamente fundada (movilizó materiales empíricos hasta en sus obras, más teóricas, como El sentido práctico), Bourdieu no se limitó a ningún procedimiento o protocolo fijo de investigación (lamentablemente, en práctica, los sociólogos adaptan-reducen – la metodología de investigación a lo que hacen, en lugar de lo que quieren estudiar; su conocimiento en técnicas de investigación más que en su objeto), combinando técnicas, inventando e innovando cuando se consideró oportuno para dar respuesta a sus problemas específicos de investigación (pensemos, por ejemplo, en su adopción, razonada epistemológicamente, el análisis de correspondencias, que ayudó a popularizar en la sociología -aunque su uso sigue siendo limitado, frente a lo que se llegó a llamar la “falacia multivariable” -regresión- en Playback; o en la imaginación que se tomó para analizar los comentarios que los profesores de la Ecole Normale Supérieure realizado a sus alumnos en sus evaluaciones, las cartas de recomendación u obituarios de exalumnos de la escuela para explorar “las categorías de La facultad de comprensión” -trabajo realizado con Monique de Saint-Martin).

Recomendado:  ¿Quién es el padre de la zoología?

3. «El nombre propio de una empresa colectiva», según la expresión de François de Singly. Bourdieu fue parte de un pionero en los años 60 y 70 de una forma colectiva de organizar el trabajo de investigación, atrayendo a su alrededor a un grupo de colaboradores y estudiantes del Centro de Sociología de Europa (J.-C. Passeron, R. Castel, J .-C. Chamboredon, L. Boltanski, Y. Delsaut, M. de Saint-Martin, etc.). Un grupo que se veía a sí mismo como el “director de orquesta”, profesión que en algún momento pensó ejercer, en una relación a la vez jerárquica (en términos de división del trabajo, efecto de edad y dominación carismática), pero relajada y cercana con su compañeros de trabajo (frecuentemente presentes en sus investigaciones, pero ocultos en las publicaciones bajo su firma), y que con los años se vería obligado a recoger los pedazos (en particular, con la salida de los miembros mayores en los años 70, en busca de su propio camino). Trabajar en grupo se dotó además de una revista propia que perdura hasta nuestros días (Actes de la recherche en sciences sociales, fundada en 1975) y servía de plataforma para publicar trabajos en curso (Bourdieu le molestaba un poco). mucho esta idea de que se publiquen solo textos “terminados” de una vez por todas, los textos sobre los que nunca volverán, en lugar de textos es provisional sujeto a revisión; de hecho, varias de sus obras fueron concebidas en las páginas de la revista primero a la base de artículos pequeños). Más allá de la justicia o injusticia hacia sus compañeros de trabajo, sus puntos de cercanía o conmoción -por otro lado son inevitables en cualquier grupo de trabajo-, me gustaría resaltar es el carácter necesariamente colectivo de su labor investigadora y la increíble productividad -en términos del conocimiento,

Recomendado:  ¿Office Depot hace encuadernación en espiral?

4. Un pensamiento actual. Todo lo que he dicho hasta ahora me parece una muestra suficiente de la actualidad de la obra de Bourdieu para el oficio del sociólogo y de las ciencias sociales en general (como muestra su trascendencia en el campo de la sociolingüística, la ciencia política, la cultura crítica histórica o económica). Pero lo que también se debe sin duda a la gran “caja de herramientas” que deja a quien quiera analizar la sociedad en la que vive, válida no solo en el campo de las ciencias sociales o la academia, sino en una multiplicidad de campos de práctica. , y en particular en los movimientos sociales: “Si el sociólogo tiene un papel, es más bien el de dar armas para dar lecciones”. Especialmente hoy, creo, pero no hago mucho caso, son su crítica a la representación política (lo que llamó el “misterio del ministerio”) y el despojo ciudadano frente a los profesionales de la política, su crítica al liberalismo (algunos de los comentaristas de la emisora ​​France Culture estuvieron esta semana en llamar él un «indignado» – «Si el mundo para mí es soportable es porque puedo hacer una parada», dijo una vez-, o presentar las predicciones de su época más militantes sobre la extensión del neoliberalismo -que le hicieron ganar el descrédito de muchos – como algo hecho hoy), o su análisis del papel político de los intelectuales (más favorable, como Foucault, al «intelectual específico» al «intelectual total» que para él encarnaba a Sartre, o el «profeta» ), todas las cuestiones que merecen una revisión más a fondo. En este sentido, su relevancia reside, no tanto, o no solo,

París, 23 de enero de 2022

Novedad: Cursos sobre el Estado

Coincidiendo con el aniversario, el 5 de enero, se publicaron en francés como obra póstuma los cursos que impartió sobre el Estado en su cátedra en el Collège de France entre 1989 y 1992, reunidos y editados bajo la dirección de Patrick Champagne, Remi Lenoir, Franck Poupeau y Marie-Christine Rivière: Pierre Bourdieu, Sur l’état. Cours au Collège de France (1989-1992), París, Editions du Seuil y Raisons d Agir, 2022, 672 p.

Como anticipo, se pueden leer dos extractos en francés en Le monde diplomatique, o en español aquí: “Cómo formar opinión pública”, “Las dos caras del Estado”.

Enlaces sobre Bourdieu en inglés: La sociología es un deporte de combate. Documental de Pierre Carles sobre P. Bourdieu, 2001, 1h 19min, en francés con subtítulos en español. En 15 partes en Youtube; GoogleVideos completo.

Exposición “Pierre Bourdieu. Imágenes de Argelia ”. Madrid, Círculo de Bellas Artes, Sala Goya, hasta el 15 de enero de 2022. Estuvo acompañado del congreso, el despacho de El sociólogo. El legado de Pierre Bourdieu, los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2022, en el que participaron Lahourai Addi, Aïssa Kadri, Luis Enrique Alonso, Ildefonso Marqués Perales, Enrique Martín Criado, José Luis Moreno Tab y Mario Dominguez. opinión y Los dos lados del Estado. Dos textos del sociólogo, incluso en South l’etat, publicados por Le monde diplomatique como anticipo del libro.

Recomendado:  ¿Cómo se marca una tesis del Libro de Mortimer Adler?

El agitador intelectual. Entrevista a Pierre Bourdieu en la revista Ajoblanco, 1999.

Conferencia de Rémi Lenoir: “Pierre Bourdieu 10 años después: legitimidad cultural y estratificación social”. Seminario Permanente de Cultura y Representaciones Sociales de la UNAM, 21/10/2022.

Pierre Bourdieu: una cronología (págs. 13-29). Cronología muy completa de la vida y obra del sociólogo, incluido en el capítulo de presentación de Pierre Bourdieu: las herramientas del sociólogo, editado por Luis Enrique Alonso, Enrique Martín Criado y José Luis Moreno Pestaña, Madrid, Fundamentos, 2004.

Entradas sobre Bourdieu en el blog Sociology Contemporary con abundante información y material.

Pequeño vocabulario bourdieuano. Colección de citas del autor, ilustrando sus conceptos clave.

En francés:

Pierre Bourdieu. Un homenaje. Blog dedicado a la figura del sociólogo y que reúne innumerables referencias bibliográficas (por tema, por autores), videos y materiales de interés, eventos, etc.

Penser l’etat avec Pierre Bourdieu. Conferencia internacional en torno a la publicación de los cursos de Bourdieu sobre el Estado, organizada por el Centro de Sociología Europeo (CSE-CESSP). 23 de enero de 2022, Collège de France, París (donde espero estar cuando publiquemos esta entrada).

Bourdieu et le politique. Seminario del laboratorio Sophiapol de la Universidad de Paris Ouest – Nanterre – La Défense, organizado por Philippe Combessie, Stéphane Dufoix, Christian Laval y Christian Lazzeri. Diciembre de 2022 – mayo de 2022.

La fabrique des debates publics y Les deux faces de l’etat. Dos textos del sociólogo, incluso en South l’etat, publicados por Le monde diplomatique como anticipo del libro.

Pierre Bourdieu (1930-1992), programa de radio, Une vie, une oeuvre de Mathieu Garrigou-Lagrange. Cultura de Francia. Con intervenciones de Robert Castel, Luc Boltanski, Philippe Coulangeon, Gisèle Sapiro, Annick Coupé, Thomas Ferenczi, André Miquel y Tassadit Yacine. 7 de enero de 2022. 60 min.

La noción d habitus chez Pierre Bourdieu. Entrevista a Nathalie Heinich, discípula de Bourdieu y socióloga del arte, sobre la noción de hábitat en el programa Le Nouveaux chemins de la connaissance de Adèle Van Reeth. 13 de enero de 2022. 59 min.

Les cours sur l Etat de Pierre Bourdieu. Programa especial La suite dans les idées, Sylvain Bourmeau, en France Culture, con la participación de Pierre Encrevé, lingüista e historiador del arte, amigo de Bourdieu. 21 de enero de 2022. 30 min.

Pierre Bourdieu décrypteur du réel. Semana dedicada a Bourdieu en el programa Hors-champs de Laure Adler. Con la participación de Roger Chartier, Luc Boltanski, Didier Eribon, Nathalie Heinich y Bernard Lahire.

Fragmentos de entrevistas con Bourdieu (1988, 1990, 1992). Archivos INA. Cultura de Francia. 3 min 35.

Bourdieu, cours toujours. Especial del diario Libération dedicado al sociólogo.

Homme-Moderne. Textos, entrevistas y material dedicado al autor.

Lexique bourdieusien. Diccionario de los términos utilizados por Bourdieu a través de citas de sus textos.

(Gracias a Sociology Contemporary y Pierre Bourdieu. Un homenaje a la mayor parte de los enlaces y la información)

.

Por Javier Rujas (23/01/2022). Artículo original: http://gestioscireomnia.blogspot.com/2022/01/pierre-bourdieu.html

Configuración.