Saltar al contenido
Tus Respuestas

Los amantes del teatro. Un juego con múltiples escenas.

Los amantes del teatro. Un juego en varias etapas. Un libro de Thomas Morinière (Editions du Croquant, 2007, 222 p, 22 €)

Los amantes del teatro es el resultado de un estudio etnográfico realizado por Thomas Morinière en un pueblo situado a las afueras de la localidad de Cholet, la Séguinière. Este conjunto que es el lugar de despliegue es una práctica de teatro aficionado habitual, invirtiendo a los miembros del municipio en la realización de la sesión y variedad en la puesta en escena de las piezas de teatro. La Séguinière, el teatro ocupa tanto a adultos como a niños. Para estos últimos, la práctica está más formalizada, más institucionalizada, ya que se hace efectiva en el contexto de los cursos de teatro.

Cuando hablamos de teatro, la primera inclinación del sociólogo es pensar desde un tema de dominación cultural desde la sociología de Bourdieu. Entonces, cuando Thomas Morinière, el autor del libro, está presenciando el final de las vacaciones escolares en una sesión de las variedades a la Séguinière, es en estos términos donde analiza el espectáculo que se le ofrece. Los miembros de la comuna en el escenario no dudan en ignorar los mandatos de la legitimidad cultural y su actuación parece indicar un alto grado asumido de humor autodestructivo. Esta sesión de las variedades se juega como la prueba del modelo de dominación cultural: los amantes no dudan en exponerse ante un conocimiento público, aunque su práctica pueda pasar por el tamiz a la indignidad de lo artístico y lo cultural. Es este tema el que T.

Lea el resto de esta nota de lectura sobre Enlaces a Socio

Configuración.